En el segundo, 36 lechones fueron alimentados con 4 combinaciones de B6 (0 ó 50mg/kg) y B2 (0 ó 25mg/kg). El suplemento con B6 incrementó los valores de B6 en los glóbulos rojos. La respuesta de la insulina y el péptido C a la glucosa intravenosa tendió a disminuir con B2, mientras que no se observó efecto sobre la glucosa. La respuesta de la insulina y el péptido C a la glucosa gastrointestinal se vio reducida por la B2 en los animales que no recibían B6. La respuesta a la glucosa tuvo tendencia a ser mayor en los suplementados con B6.
El tercer y el cuarto ensayos se llevaron a cabo en condiciones de campo, suplementando con B6 y/o con B2 durante dos semanas tras el destete (tercero) o tan sólo con 50mg/kg de B6 entre la segunda (destete) y la décima semanas de vida. Pese a un incremento de la B6 en eritrocitos en los que recibieron el suplemento de B6, no hubo ningún efecto en el crecimiento (ensayo 3) o marginalmente inferior (ensayo 4).
En conclusión, parece que un suplemento de 50mg/kg de B6 satura la capacidad de los eritrocitos y, junto a B2, actúa sobre la homeostasis de la glucosa en el eje entero-tisular, aunque sin efectos sobre el crecimiento.
JJ Matte, A Giguère, CL Girard. Some aspects of the pyridoxine (vitamin B6) requirement in weanling piglets. 2005. British Journal of Nutrition. Vol 93(5):723-730(8)